CONTROL DE LEGIONELLA EN EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN

 

Cuando comienza el calor, todas las industrias que disponen de equipos de enfriamiento evaporativo tienen que hacer un tratamiento contra Legionella (Legionella pneumophila) previo a su puesta en marcha.

Estos equipos suelen ser estacionales, así que cuando comienza a subir la temperatura, todas las empresas necesitan poner en marcha sus sistemas de refrigeración.

Un equipo de enfriamiento evaporativo es un tipo de “caja” que solemos ver en los tejados o en las paredes de naves industriales y que permiten una refrigeración húmeda y económica.

Su funcionamiento se debe a la toma de contacto de una corriente de aire con otra de agua para disminuir la temperatura del aire aprovechando la energía absorbida por el agua en su proceso de evaporación. Funcionamiento que ya utilizaban los griegos y los romanos colocando fardos de paja humedecidos en las ventanas para disminuir la temperatura de las salas.

El motivo de por qué se acumulan las desinfecciones en la misma época del año es porque el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis dentro de sus cláusulas establece que todas las instalaciones que deban de cumplir con el Real Decreto deberán limpiar y desinfectar los equipos una vez al año o tras una parada superior a un mes. Esta última premisa obliga a los titulares de estos equipos estacionales a que realicen la aplicación de protocolo justo antes de su puesta en marcha. 

Muchas personas creen que los sistemas de aire acondicionado deben de realizar tratamientos contra legionella pero no es así porque estos sistemas pertenecen a un circuito cerrado y por tanto, no pueden producir aerosol.
La legislación indica qué equipos o instalaciones deben de ser tratados frente a la Legionella pneumophila y expone tres requisitos que deben de cumplir estos sistemas o equipos:

  •          Instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento

  •         Que produzcan aerosol

  •          Se encuentren ubicadas en edificios de uso colectivo, instalaciones industriales o medios de transporte.

Además, el Real Decreto hace una clasificación dependiendo de la probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella clasificando con mayor peligrosidad a torres de refrigeración y condensadores evaporativos, sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno, sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación tales cómo spas, jakuzzis, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión etc, y centrales humidificadoras industriales y con menor probabilidad, a sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno, fuentes ornamentales, riego por aspersión, sistemas contra incendios, equipos de terapia respiratoria, nebulizadores y cualquier otro equipo que cumpla los tres requisitos fundamentales que obligan a cumplir con la legislación. 

La Vall Grup realiza tratamientos y controles frente a Legionella en cualquier tipo de equipo o instalación descrita así que si tienes un equipo que cumpla estos requisitos, estaremos encantados de ayudarte. 





Cómo librarse de las hormigas en casa