¿Os suena esta imagen? ¿Os gustaría poder acabar con las bolsas que aparecen en vuestros pinos?
Estas bolsas son causadas por las orugas de la procesionaria y es una plaga que afecta sólo a los pinos.
Se le llama procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) porque se desplaza en fila, a modo de procesión para enterrarse en la tierra.
La procesionaria, además de destruir poco a poco al pino, puede producir urticaria, alergias e irritaciones a personas y animales debido a un contacto directo o indirecto. Decimos indirecto porque cuando se sienten amenazadas pueden lanzar su pelos al aire y accidentalmente entrar en contacto con nosotros o nuestras mascotas.
Para combatir a la procesionaria, es importante conocer el ciclo de vida de la oruga. En nuestra zona, debido a la climatología (temperatura óptima 20ºC), son entre los meses de Febrero y Abril cuando comienzan a desfilar a lo largo del tronco para enterrarse en la tierra y continuar su ciclo.
Hasta hace poco y se sigue haciendo todavía, el método más común para acabar con ellas era mediante la pulverización con el uso de productos químicos y cómo sabéis, el empleo de estos productos causa graves problemas al medio ambiente y a nosotros mismos que inevitablemente inhalamos de una forma fortuitamente. Hoy en día (y menos mal) surgen nuevas formas de erradicar la oruga del pino de una forma menos agresiva que la desinfección aérea que rocia pesticidas de forma masiva afectando no sólo a la procesionaria.
LA VALL GRUP os propone una solución ecológica para eliminar las orugas de forma natural de vuestro campo o jardín.
Esta solución consiste en la colocación de unas trampas que se colocan alrededor de los pinos y permite atrapar a las orugas cuando comienzan su descenso.
De esta manera evitamos que se entierren y que vuelvan a colonizar el pino en el próximo periodo.
Al ser un sistema totalmente ecológico sin ningún tipo de biocida no produce ningún tipo de contaminación ni a nosotros ni a otras especies.
Estamos ya a final del Invierno y por tanto… ¡Es momento de ahuyentar a la procesionaria de tú hogar!