Información muy importante sobre los murciélagos

Hoy queremos hablar sobre murciélagos ya que esta mañana al llegar al trabajo, nos hemos encontrado un murciélago en el suelo.

Daba penita porque era pequeño y estaba inmóvil, parecía tan vulnerable... La primera impresión que te da es que es una cría de murciélago o que está enfermo, pero no tiene por qué. Hay más de 1100 especies de murciélagos en el mundo (En España se conocen 29 especies), de diferentes tamaños y el que haya caído puede ser debido a que se haya desorientado.

También debemos saber que muchos murciélagos no pueden emprender el vuelo desde el suelo por lo que no necesariamente deben estar enfermos. Al acercarnos y tocarlo nos hemos dado cuenta qué estaba en perfecto estado porque hemos podido ver la cara del murciélago que ha empezado a emitir ese sonido suyo tan característico.

Lo hemos cogido y lo hemos dejado en un lugar muy próximo, tranquilo, oscuro y con una cierta altura (nosotros lo hemos dejado en una repisa en la parte trasera de nuestra nave). Eran las 8 de la mañana por lo que ya había bastante luz así que hemos cogido un trozo de cartón y lo hemos puesto sobre la repisa a modo toldo.

Nos hemos ido para dejarlo tranquilo y a los 15 minutos hemos vuelto a revisar y nuestro amigo ya no estaba. ¡Se había ido! ¡Había funcionado!.

Tenemos que advertiros que debéis de llevar cuidado al coger un murciélago porque son inofensivos pero cómo cualquier ser vivo si se siente amenazado puede atacar en la medida de sus posibilidades, el quiróptero muerde. Siempre se ha oído que la picadura de un murciélago puede transmitir la rabia y sí es cierto, pero también debéis de saber que sólo entre el 1-3% de los murciélagos tienen la rabia. Lo que debéis de hacer antes de coger a un murciélago es poneros guantes resistentes a cortes para prevenir cualquier mordedura. En el caso de que se produzca, acuda rápido al médico para que revise la posibilidad de haberle transmitido una infección o enfermedad.

Nunca hay que matar a los murciélagos ya que además de estar en peligro de extinción, estos quirópteros son muy beneficiosos para la naturaleza y hacen una gran labor de control biológico.

Estos mamíferos dispersan y polinizan flores, regeneran y mantienen ambientes dónde viven otras especies, tienen un potente anticoagulante en su saliva que es empleado en fármacos para la prevención de embolias e infartos porque permiten mejorar la circulación sanguínea y son unos magníficos controladores de plagas.

La mayoría de ellos son insectívoros, es decir, la alimentación de los murciélagos se basa en insectos; mosquitos, moscas, polillas, escarabajos etc. y no comen pocos... un murciélago de ciudad puede comer 600 mosquitos la hora y hasta 3000 insectos en una sola noche.

La Vall Grup promueve la existencia de murciélagos. En varios municipios ha instalado, en lugares apropiados, cajas nidos de murciélago para que ellos puedan refugiarse y criar. Es una forma de comunicar a nuestros amigos quirópteros que son bienvenidos.

Cómo combatir a los mosquitos