NUEVA APP PARA EL RECONOCIMIENTO DE PLAGAS EN TUS PLANTAS

Estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). han desarrollado “Plagapp” que es una nueva aplicación que permite reconocer la especie de plaga presente en tus cultivos, dándote información sobre la misma y qué hacer para erradicarla mediante un reconocimiento de imágenes.

Esta herramienta está ya disponible para dispositivos móviles Android y Windows Phone por lo que ya está al alcance de cualquier agricultor o cualquier persona interesada.

Richard Alejandro Morena explica cómo han conseguido desarrollarla basando sus estudios en la broca del café (Hypothenemus hampei), insecto que más afecta a los cultivos del café en el mundo.

A partir de su estudio, identificaron las particularidades y basaron el método como “clasificador bayesiano” el cual basa en calcular la incidencia de las características de la muestra y la probabilidad de que pertenezca a cierta clase.

Así por ejemplo, cuando un agricultor tome una foto de una plaga, el clasificador permitirá calcular qué tanto coincide con alguna de las especies para determinar de qué individuo se trata y poder aportar información sobre el mismo; ciclo de vida, reproducción y sobre todo cómo erradicarlo.

La aplicación, también tiene otras funciones cómo la de determinar cuál es el porcentaje de infestación de la plaga en un área determinada. Para ello, basta con que el agricultor rellene un formulario indicando el número de plantas afectadas del total. Así mismo puede introducir más datos cómo son el número de órganos evaluados (hojas, flores, tallos) para afinar más el margen de error.

Otro de los propósitos es generar interconexión entre los usuarios registrados para que tengan conocimiento sobre dónde están presentes las plagas y así poder reducir el riesgo de propagación.

Además de Richard, también participaron otros estudiantes cómo de la U.N. Cristian Alejandro Corredor cómo son:  Andrés Felipe Niño, Néstor Jaime Pérez Martínez y Julián Enrique Dueñas y todos afirmar continuar con los estudios experimentales con fotografías de los especímenes a estudiar con el fin de que la aplicación pueda identificar cualquier tipo de plaga en los cultivos.

 

LIMPIEZA DE NAVES Y GARAJES