¿Problemas con los mosquitos?

Al igual que la mayoría de plagas de insectos, los mosquitos llegan en primavera. En esta estación, estas plagas de insectos se activan debido a estimulantes cómo la temperatura y la humedad.

Además de estas condiciones, los mosquitos en general, necesitan tres recursos básicos para que su ciclo de vida pueda completarse:

·         Alimento suficiente en forma de azúcares vegetales

·         Sangre para que las hembras tengan suficientes proteínas para su reproducción

·         Agua acumulada

Cada especie de mosquito en particular, tiene pequeñas diferencias entre sí, pero todas las especies comparten estas mismas necesidades de recursos.

Los mosquitos siempre han existido y cómo todo ser viviente, son necesarios para el ecosistema. Sin embargo, cada año parece que tengamos más mosquitos en las ciudades. No nos damos cuenta que tenemos a nuestro alcance a través de los hábitos, el más eficaz repelente contra los mosquitos.

¿Por qué tenemos cada vez más mosquitos en las ciudades?

Todas las razones que implican la mayor cantidad de mosquitos, están de forma directa o indirectamente condicionadas por el comportamiento humano.

Principalmente, cada vez tenemos más mosquitos en las ciudades porque nos estamos cargando todos sus depredadores. Los mosquitos viven tranquilos en las ciudades porque pueden hincharse a succionar sangre de los humanos sin tener apenas amenazas. Cada vez vemos menos lagartijas, salamandras o murciélagos en las ciudades.

Y sí, los humanos podemos eliminar mosquitos mediante un matamoscas o mediante lámparas mata insectos pero no podremos nunca superar a un murciélago que es capaz de comer hasta 3000 mosquitos en una noche.

La Vall Grup está a favor de la recuperación de los murciélagos en las ciudades y anima a los Ayuntamientos a que adopten está medida ecológica de acción para reducir la población de mosquitos.

Otra de las razones de la expansión de los mosquitos está condicionada por el cambio climático y el aumento de la temperatura global. Cada vez tenemos temperaturas más cálidas e inviernos más suaves por lo que la época de reproducción de los mosquitos es mucho mayor. Además, muchos de nuestros ríos afluentes están apenas secos, no corre el agua y se producen zonas estancadas, condición indispensable para la reproducción de los mosquitos.


Otra razón de mucho peso es el comportamiento humano en el día a día. Dentro de nuestras propiedades tenemos muchas zonas de posible acumulación de agua. Piscinas, cubos, maceteros, bebederos de animales etc. Debemos de prestar mucha atención a estos pequeños detalles porque por decir un dato, el mosquito tigre (Aedes albopictus), sólo necesita pequeñas cantidades de agua estancada durante 3 o 4 días para reproducirse y para que os hagáis una idea, ponen alrededor de 80 huevos cada 5 o 6 días.

Igual que es muy importante que los Ayuntamientos controlen las imbornales e identifiquen y traten de forma biológica o ecológica las zonas de las localidades con acumulación, los ciudadanos también tienen la responsabilidad de controlar el interior de sus hogares.

Por último, comentar que debido a la globalización, cada vez tenemos más especies diferentes de mosquitos, a ellos también les gusta viajar en avión, barco o camión. Este problema dificulta el trabajo de los profesionales ya que aunque todos los mosquitos cumplan unas reglas comunes, cada especie tiene sus diferencias y por tanto una forma óptima de combatirlos.

Esperemos que todos pongamos de nuestra parte y nos convirtamos mediante nuestros hábitos, en el mayor repelente de los mismos. La Vall Grup está comprometida contra la lucha de los mosquitos ya de además de ser molestos, son transmisores de muchas enfermedades.  Si tienes problemas con los mosquitos podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros.

 
 
Cuidado con las falsas desinfecciones