¿Y qué especie de cucaracha tienes en casa?

Hemos detectado que mucha gente cuando nos llama por problemas de cucarachas en casa no conoce qué especie de cucaracha está invadiendo su hogar o su negocio.

Es importante saber la especie de cucaracha que tiene en casa para poder detectar la vía de entrada o el foco de la misma y poder actuar sobre él. Aunque en el mundo existen aproximadamente 4500 especies de cucarachas, en España nos encontramos con cuatro especies muy frecuentes: La cucaracha oriental o “negra” (Blatta oriental), la “roja” o americana (Periplaneta Americana) , la “rubia” (Blatella germánica) y la más reciente en nuestro país, la cucaracha de bandas marrones (Supella longipalpa). Estos últimos años se ha detectado la aparición de una nueva especie, la cucaracha australiana (Periplaneta australasiae). Hasta ahora, no está demasiado extendida pero cómo todo vector, mediante el transporte de mercancía y embalaje va pasando de un sitio a otro.




    Periplaneta americana                  Blatta Oriental                             Blatella germánica                       Supella longipalpa



Cómo ibámos comentando, conocer la especie de cucaracha en cuestión nos puede ayudar a combatirla ya que este tipo de vectores, es una de las plagas de insectos más comunes y más fácil de encontrar en tú hogar o en tú lugar de trabajo. Es por ello que os dejamos algunas curiosidades sobre las cucarachas para poder detectar precozmente a estos insectos. 


§  La Periplaneta americana y la Blatta oriental la encontraremos en los mismos lugares ya que su hábitat habitual es la red de alcantarillado. Cuanto más cálido y más humedad tenga el lugar(zonas costeras) más probabilidad de encontrar la cucaracha americana.

§  Los excrementos de la americana pueden ser tan grandes como el excremento de un roedor.

§  Dónde existan temperaturas más frescas nos encontremos con más probabilidad la cucaracha oriental o negra. 

§  Revisar sobre todo en primavera y verano desagües, lavaderos en cocinas y baños, patios falsos techos y sótanos, contadores de luz, aire acondicionado, etc.. Comprobar que no existen humedades y  que los desagües están bien sellados y funcionan correctamente. Inspeccionar si hay indicios de excrementos o se observan ootecas.

§  Mantener los desagües siempre con agua o mantenerlos cerrados mientras no se usen.

§  Colocar telas metálicas en entradas de aires acondicionados y desagües. 

§  Colocar un listón o cepillo debajo de la puerta.

§  Las cucarachas alemanas prefieren los lugares cálidos, húmedos  y oscuros encontrándose sobre todo en cocinas por la abundancia de comida.

§  Prefieren superficies porosas como el papel, cartón o la madera.

§  La blattela germánica comienza invadiendo lugares con motores (calientes y húmedos) como son el lavavajillas y la máquina del café, colonizando también cualquier lugar con motor como microondas, máquinas, cámaras, lavadoras etc.

§  Cuando se observan estas cucarachas por marcos de puertas, rendijas en paredes, cuadros de luz y se pueden observar durante el día, anuncian una infestación grave de germánica. 


§  La cucaracha Supella longipalpa, al contrario que el resto de cucarachas, no necesita demasiada humedad. Le gustan las altas temperaturas.

§  Sólo los machos planean, no vuelan. La mayoría de las especies de cucarachas son terrestres. 

§  Es difícil de encontrar el foco puesto que están dispersas por toda la casa, pero les gusta el olor a pegamento o cola y por eso es más fácil encontrarla en zonas dónde hay papeles y libros. 

§  Las hembras, suelen colocar las ootecas en paredes y techos, al contrario que el resto de cucarachas que prefieren lugares húmedos y calientes.

 

Con estos trucos te será mucho más fácil detectar la especie de cucaracha que tienes en tú hogar y  te será más fácil encontrar el foco o la vía de entrada para poder eliminarlas. 


CONTROL DE LEGIONELLA EN EQUIPOS DE CLIMATIZACIÓN