Desinfección con Ozono

En la Vall Grup llevamos muchos años realizando desinfecciones en empresas y viviendas pero, debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19, la desinfección se ha convertido en un servicio indispensable para preservar la seguridad sanitaria, tanto desde el punto de vista de la salud laboral, cómo desde la prevención en nuestros hogares. 

Hay diferentes técnicas de desinfección pero hoy os vamos hablar sobre la desinfección con Ozono, ya que según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) "El ozono es el desinfectante más eficiente para todo tipo de Microorganismos".


La desinfección con Ozono

El Ozono es un compuesto natural presente en la atmósfera cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno. 

Este compuesto gaseoso tiene un gran poder oxidante, característica  que le otorga su poder de acción, pudiendo eliminar microorganismos patógenos cómo virus, bacterias, hongos, esporas, mohos etc. Podríamos decir que la desinfección con Ozono no tiene límites en el número y especies de microorganismos que puede eliminar ya que por un lado, produce la oxidación directa de la pared celular y por otro lado, causa daños a los constituyentes de los ácidos nucleídos (ADN y ARN), provocando la despolimerización debido a la ruptura de enlaces carbono- nitrógeno. 

No hay datos todavía que certifiquen que el Ozono elimina el Covid-19 pero si sabemos, que actúa a menor concentración y con menor tiempo de contacto que otros desinfectantes como el cloro, dióxido de cloro y monocloraminas. También sabemos que el grupo de coronavirus es muy sensible a los agentes oxidantes y que el documento de la OMS detalla que, con concentraciones de ozono de 0,1-0,2 mg/L.min, se consigue una inactivación del 99% de rotavirus y polio-virus, pertenecientes al grupo de coronavirus.

El Ozono también tiene la ventaja que no deja residuo químico y que tiene un gran poder desodorizante, eliminando los malos olores. Además, al ser un gas, se expande rápidamente por todo todos los rincones.


Producción del Ozono de forma artificial

El Ozono se puede producir mediante un generador de Ozono. Este generador introduce el oxígeno del aire interior y lo hace pasar por unos electrodos que generan una descarga de tensión eléctrica. Esta descarga separa los dos átomos del Oxígeno (O2) y hace que se unan de tres en tres formando una nueva partícula, el Ozono (O3).

Para que el Ozono pueda captar otras moléculas oxidándolas, desestabilizándolas y destruyéndolas tiene que existir una concentración de Ozono determinada, por ello, dependiendo del volumen del habitáculo, el generador del Ozono tendrá que permanecer en funcionamiento durante un tiempo específico.

Tenemos que tener en cuenta que el Ozono es un agente irritante para las mucosas por inhalación a dosis altas si se respira durante demasiado tiempo y por ello, los servicios que llevamos a cabo los realizamos en ausencia de personas.

El Ozono se suele descomponer de forma rápida, su vida media depende de la temperatura, la  humedad y su calidad, teniendo una vida media entre 20-60 minutos. No deja ningún tipo de residuo pero por esta razón, os aconsejamos realizar desinfecciones con Ozono de forma periódica. 

Si queréis prevenir vuestro hogar o empresa frente a virus y bacterias, dejaros aconsejar por una empresa con experiencia en el sector, La Vall grup os asesorará con mucho gusto. 


       


       

La limpieza y desinfección son claves para prevenir el COVID-19