Insectos de la madera - Las Termitas

La primavera activa a los insectos que se alimentan de madera, las termitas y la carcoma. Aunque ambos se alimentan de madera son muy diferentes en cuanto a su biología, comportamiento, o los daños que producen. Hablamos en plural de "las termitas" y en singular de "la carcoma" porque las termitas son insectos sociales del orden de los Isópodos y la carcoma es un insecto solitario perteneciente al orden de los coleópteros. 

Hoy os hablaremos de las termitas. 






 


LAS TERMITAS


Las termitas se alimentan de cualquier tipo de celulosa; madera, cartón, papel, DM, aglomerado, etc. La termita más común en España es la termita subterránea. Estos insectos son sociales, residen en el subsuelo y se desplazan ocultos en busca de alimento.

Viven en colonias formadas por centenares de miles o millones de individuos y construyen redes de túneles o galerías de tierra atravesando paredes y muros hasta llegar su objetivo ¡La madera!.

Es así cómo las termitas entran a nuestras viviendas y comienzan a devorar vigas, bastidores de puertas, parquets, estanterías, mobiliario, libros etc. El mayor problema de las termitas es que no se les ve. Ellas van debilitando todas las estructuras y mobiliario de madera de nuestra vivienda .

Una colonia de termitas se compone de diferentes individuos especializados y bien organizados, dónde cada uno tiene una función específica:

  • Obreras: Las termitas obreras representan el 90% de la colonia. Su función es la construcción de las galerías, la alimentación de toda la colonia, incluso de la reina y del rey. Si queréis ver las termitas obreras en plena acción puedes verlo aquí.

  • Soldados: Constituyen del 1-5% de los individuos de la colonia. Su papel se limita a la defensa de la colonia frente amenazas externas (hormigas, ácaros etc.).    

  • Reproductores: La función de este grupo de termitas es la de la puesta eventual de huevos para mantener la población y se dividen en termitas aladas, que son las termitas con alas que se encargan de colonizar nuevos territorios y de reproducir nuevas reinas y reyes. Estas son las únicas termitas que salen al exterior, normalmente en primavera. También existen los reproductores primarios que son el rey y la reina y son los encargados de aumentar la población, y los reproductores secundarios, que su función es la puesta eventual de huevos.

  • Hacemos mención especial a la Reina. Es la termita más grande de todas. Vive una vida larga junta al rey y su misión principal es la puesta de huevos.


Las termitas causan graves daños a las viviendas y por eso es muy importante prevenir y revisar periódicamente la estructura y el mobiliario de madera. La humedad es fundamental para las termitas por lo que si tu vivienda o empresa sufre de humedades, deberías prestarle una mayor atención. El entorno también propicia la probabilidad de aparición. 


Las termitas no dejan signos visibles de su presencia y es difícil detectarlas hasta que el nivel de infestación es avanzado. Por ello, hay que revisar las viviendas de forma periódica, sobre todo a partir de la primavera, para intentar detectar su presencia lo antes posible. 






 

Cómo revisar tu vivienda para la detección rápida de las termitas

 

- Pega golpecitos a los rodapiés o marcos de las puertas y comprueba si suena a hueco o no. Si suena a hueco, debemos de "levantar las antenas".  

- A veces pueden dejar una pequeña hilera terrosa en las paredes o puede aparecer un túnel o galería en la superficie de la pared.

- En alguna ocasión se puede observar algún punto más negro o arenoso en la pared.

- En primavera, puedes notar la presencia de termitas aladas. Es la época en la que estas termitas salen al exterior para colonizar nuevos reinos y crear otro termitero. 


Si sospechas que tienes termitas en tu vivienda o tu empresa, debes de ponerte en contacto con profesionales lo antes posible. La termita puede ocasionar graves desperfectos en tu hogar. La Vall Grup cuenta con profesionales cualificados de control de plagas. Puedes consultar todos nuestros servicios de salud ambiental. 

La limpieza de cristales es coser y cantar