No dejes que una intoxicación te arruine las Navidades

En Navidades se celebran muchas comidas con familiares y amigos en casa y se suelen preparar muchos platos en los que se incluye mucho pescado y marisco al igual que salsas y carne picada.

Es por ello, que al igual que en verano hay que tener mucha precaución con las toxiinfecciones alimentarias por el aumento de temperaturas que favorecen la proliferación de bacterias y microorganismos, en Navidades también hay que llevar especial cuidado con la manipulación y la conservación de los alimentos.

En Navidades muchas veces se compran alimentos antes de Navidad para ahorrar en la cesta de la compra ya que los productos se encarecen a medida que se acerca la fecha, se preparan recetas con mucha antelación antes de las comidas para adelantar o para transportar porque la celebración se celebra en otro hogar.  

Es por ello que en estas fechas señaladas, debemos extremar la precaución si no queremos intoxicarnos y fastidiar lo bonito de estos días teniendo en cuenta normas alimentarias básicas de higiene y de manipulación.

Recordando que las normas básicas comienzan en el momento de la compra, continúan con la preparación y la comida y terminan cuándo todo está recogido y la cocina limpia, os damos unos cuantos consejos a tener en cuenta:


-          Durante la compra:

o   Comprar los productos frescos y perecederos en lugares de confianza.

o   Comprobar el estado de los alimentos antes de realizar la compra: Alimentos frescos, fechas de caducidad, golpes en envases o abombamientos etc.

o   Revisar el etiquetado de los alimentos: Ingredientes, caducidad, consumo preferente, almacenamiento, origen etc.

-          Durante el transporte y el almacenamiento:

o   Mantener la cadena de frío sobre todo en los productos congelados. Guardarlos durante el transporte en bolsas isotermas.

o   Mantener limpia la despensa y el frigorífico antes de introducir la compra.

o   Comprobar que la temperatura del congelador sea menor a -18ºC y la de refrigeración entre 0-4ºC.

o   Recordar que los alimentos cocinados deben estar en las lejas más altas del frigorífico y los crudos en las más bajas.

-          Durante el cocinado

o   Es muy importante que todos los participantes de la preparación tengan las manos bien limpias antes de comenzar.

o   Cambiar o limpiar y desinfectar los utensilios (cuchillos, tabla etc.) a la hora de cambiar la manipulación de productos crudos a productos cocinados.

o   El trapo de cocina se debe de cambiar a menudo o emplear papel de un solo uso.

o   Las recetas con huevo crudo son muy susceptibles de infección por Salmonella por lo que no las prepares con mucha antelación y guárdalas siempre en la nevera.

o   A la hora de descongelar, descongela los alimentos en la nevera el día anterior o en el microondas o en el horno. No descongeles nunca a temperatura ambiente.

o   Mantén en caliente los alimentos calientes cocinados (Temperatura a más de 60º) o si los sacas de la nevera caliéntalos rápidamente a más de 60ªC.

-          Tras la comida

o   A veces se alarga la sobremesa dejando los alimentos en la bancada sin recoger. Es muy importante que los alimentos sobrantes no sobrepasen las dos horas sin estar refrigerados.

o   Limpia y desinfecta correctamente la cocina.

o   Las sobras muchas veces se reparten entre los invitados. Si los alimentos necesitan refrigeración, es importante transportarlos en una bolsa isoterma o junto a un bloque de hielo o una botella de agua congelada.


Teniendo en cuenta estos consejos, difícilmente te arruinarán las festividades. Come y disfruta con consciencia. ¡Feliz Navidad!




Nunca queráis eliminar un panal de abejas