Prepárate contra la procesionaria antes de que sea demasiado tarde

Una vez más, este año se te ha hecho tarde para realizar un tratamiento fitosanitario contra la procesionaria del pino debido a que las orugas ya están a punto de enterrarse y completar su ciclo. Además, eres una persona concienciada con el medio ambiente y tampoco tienes ganas de invadir tu hogar con productos tóxicos que pueden ser perjudiciales para tu familia y tus animales.

Sin embargo, sales a la puerta de tu casa, alzas la vista, miras hacia los pinos y ves las bolsas, no hace ninguna gracia. Además de ser desagradables a la vista y cargarse tus pinos, sabes que las larvas que contienen están a punto de descender por el tronco pudiendo ocasionar un gran peligro para tus hijos o nietos, por no decir para tu perro (puede causarle hasta la muerte), tu amigo fiel que no deja de ser un animal curioso con ganas de inspeccionar todo lo que se mueve. 

Sabes que tienes que hacer algo para eliminar ese peligro pero no sabes qué...podrías cortar las bolsas de orugas pero además de ser un peligro para ti también puede ser que la bolsa esté demasiado alta. ¿Qué puedes hacer al respecto?








En esta ocasión la opción más sabia es instalar un anillo para la larva de la procesionaria en el tronco del pino. De esta manera evitaremos el peligro y reduciremos la probabilidad de tener procesionaria el próximo periodo. Reduciremos la probabilidad de tener procesionaria la próxima temporada porque la larva, una vez se entierra, comienza la época pupal  hasta el verano.

Es entre mayo y junio (dependiendo del clima) cuando el adulto convertido en mariposa sale de su agujero para aparearse y depositar los huevos en la copa de los árboles. Debido a que en esta etapa de mariposa, sólo viven 24 horas, tiempo necesario para su apareamiento, no suelen irse demasiado lejos de los pinos que colonizaron en el anterior periodo. Por lo tanto, si instalamos un anillo para la larva de procesionaria en nuestros pinos, estaremos evitando la puesta de huevos de esas larvas en el próximo periodo. 

Otra ventaja de instalar un anillo es que es un sistema ecológico al 100%. Ni dañamos el entorno ni perjudicamos a nuestros familiares. Tenemos que tener en cuenta que muchos productos fitosanitarios no sólo atacan a la procesionaria en cuestión, si no a toda la fauna y flora del alrededor.

Además, es un sistema económico porque se puede utilizar varias temporadas, únicamente hay que reemplazar la bolsa. 


Y la mayor ventaja la dejamos para el final.

Con la instalación de un anillo para la procesionaria en los pinos afectados, eliminamos el riesgo de que los pelos urticantes que desprenden las larvas puedan desencadenar reacciones alérgicas y urticantes a nuestros seres queridos. Eso si pasamos cerca de ellas y se sienten amenazadas pero si nuestra mascota se le ocurre jugar con ellas o incluso comérselas puede provocarle un cuadro clínico grave, incluso la muerte del animal. 


No te la juegues y si tienes procesionaria en tus pinos, elimina el riesgo instalando anillos para las larvas y evita que desciendan. En La Vall Grup nos dedicamos a la prevención y eliminación de la procesionaria e instalamos anillos en pinadas, así que si tienes cualquier duda, no dudes en consultarnos, te asesoraremos. 


¿Cómo saber qué detergentes alimentarios son los más adecuados para la industria alimentaria?